domingo, 7 de octubre de 2007

Plan Ibarretxe

Plan Ibarretxe

El comúnmente dicho plan Ibarretxe fue aprobado por el Parlamento Vasco y propuesto por el gobierno vasco. Este plan fue anunciado por Juan José Ibarretxe, el lehendakari , en septiembre de 2001 presentado del 25 de octubre de 2003.
En diciembre de 2004 el parlamento aprobó el plan y decidió por mayoría absoluta el envió de este al Congreso de Diputados.
En enero de 2005 el plan se envió al congreso, y fue rechazado el 1 de febrero, por los 313 votos en contra provenientes de l PSOE, PP, IU ,CC y CHA.
Este plan propone el nuevo estatuto de autonomía, que es la norma de una comunidad autonómica reconocida por la constitución española de 1978 cuya reforma sería aprobada por la Ley Orgánica, siendo necesaria la aprobación por el congreso de diputados y del senado. Para establecer este nuevo estatuto se basan en tres puntos:

  • Se ve al pueblo Vasco como identidad propia, basándose en su lengua y cultura al margen de la castellana.
  • Su derecho a que los ciudadanos Vascos tengan un derecho a la autodeterminación.
  • Y que las decisiones de los vascos de cada región del País Vasco tienen que ser respetadas por todos y el resto de Europa.

Aparte se plantean alguna reformas:

1. Quieren un poder judicial, tener el poder solucionar los conflictos a través de las normas jurídicas aplicadas por los tribunales y jueces.
2. La garantía de que sea representada en Europa.
3. La seguridad de que el nuevo estatuto no sea anulado o restringido. Para esto se crearía una adaptación, en el tribunal Constitucional, una comisión bilateral para la resolución de conflictos , así mismo los tratados o acuerdos internacionales que afecten también al País Vasco tendrán que ser aprobados por las instituciones a las que afecte.
4. Disfrutar de una nacionalidad vasca al igual que la española, el tener una nacionalidad u otra no influiría en un incremento de derecho y obligaciones.
5. También se tendrían unas selecciones deportivas vascas nacionales y oficiales.
6. Tendrían unas competencias en administraciones públicas, en la educación, en cultura, en deporte, en política lingüística, asuntos sociales, sanidad, en economía, hacienda, vivienda, medio ambiente, infraestructuras, transportes, seguridad pública, trabajo y seguridad social.

Esta nueva propuesta de nuevo estatuto tuvo el apoyo principal, claramente de los partidos vascos.
Los partidos españoles, sin contar el vasco, como el PP, el PSOE y el partido regional Unidad Alavesa acusan al plan Ibarretxe de tener intenciones de búsqueda de una independencia del País Vasco a corto plazo, de ser un plan inconstitucional y estar al margen de la unión europea, en el propio parlamento europeo se desvinculo de este tema alegando que era una problemática interna de España.
También se vincula a este proyecto objetivos para compartir con el nacionalismo radical vasco (ETA).
Aparte el llevar a cabo este plan el País vasco se iría a la ruina.
El PSOE, PP Y UA se excluyeron de la comisión que redacto el proyecto del nuevo estatuto.
El partido del PP expuso ante el tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad pero este no fue admitido. A parte modifico el código Penal para imponer penas de cárcel a quien convoque, sin previa aprobación del gobierno, referendos ; con la entra al poder del PSOE esta reforma del código penal fue suprimida.
Durante la votación de la propuesta en el parlamento vasco se leyó una carta del parlamentario, José Luis Urrutikoetxea, en esta carta justificaba el apoyo al plan tras la lectura de la carta tres miembros del mismo partido votaron tres a favor y tres en contra. Esta votación fue importante y de revelante para la futura discusión del plan en el parlamento español.

Las fuentes para realizar este trabajo han sido recopiladas de la red, por lo tanto no aseguro que el contenido tenga una calidad veraz en su totalidad.