jueves, 10 de enero de 2008

La resolucion de la ONU sobre relaciones con España

¿Que son las Naciones Unidas? ¿Cuándo se constituyen y con que fin?¿Qué potencias mundiales actúan como principales impulsoras del proyecto?¿Qué diferencia se plantean entre órganos y organismos o instituciones dependientes de ONU? ¿Qué naturaleza tiene en ese sentido la Asamblea General ? ¿Y el Consejo de seguridad?
Al concluir la segunda guerra mundial se creo en la conferencia de Yalta la organizacion de naciones unidas (ONU)en la cual podían formar parte todas los paises que lo desearan y participar en su Asamblea General y en el consejo de Seguridad.Su objetivo era el mantenimiento de la paz.Su labor se ha desarrollado en los campos culturales, económicos y sociales a través de organismos filiales como la FAO, la OIT la OMS la UNESCO y otras más.Las potencias mundiales que actuaron como principales impulsoras del proyecto de la ONU fueron la actual Republica Popular de China, Francia, EE.UU , la actual Rusia y el Reino Unido.La diferencia entre organos y organismos es que los organos dependen de la ONU y fueron creados por la organización y los organismos se vinculan a las naciones unidas a través de acuedos.En este sentido la Aamblea Generalse encarga de tratar los puntos de la asamblea de las sesiones anuales que celebra en septiembre y el consejo de seguridad se encarga de mantener la paz y resolver los conflictos internacionales.
¿Cúales son las circunstacias historicas inmediatas tanto mundiales como específicas españolas que nos ayudan a comprender este texto?
Antes de iniciarse la Segunda guerra mundial , Franco tuvo intensiones de crear un estado fascista siguiendo el modelo de Musoolini y de Hitler.La represión que se oponía a la dictadura perduro hasta despues de la guerra civil.Al comenzar la segunda España se declaro neutral pero al caer Francia entro en la no beligerancia .Franco se plantea la entrada en la guerra aunque la crisis e la posguerra de la guerra civil lo hizo desistir de sus intensiones, aunque en 1941envió un cuerpo de voluntarios la division azul.En el 43 con vistas a la victoria de los aliados volvió a la neutralidad. Los cambios ejercidos por Franco no contentaron a los aliados y España fue aislada por la ONU.
Los autores del texto ¿con´fían en que franco acomode su conducta a su pretensión?
La intensión de los autores es que Franco reuse su política fascista,para que se combierta un gobierno demogcratico, en el que se respete la libertad de expresión de religión y reunión ,un gobierno en el que se celebren elecciones. Las medidas para conseguir que su propuesta se realize la exclusión de entrada en la ONU en las conferencias y asamblea general, aparte de la retirada de los embajadores.
¿Cual es la causa de la condena de la dictadura de Franco por parte de la naciones unidas?
La causa por la cual la ONU condeno a España fue el apoyo prestado al Eje y sus cambios de posición ante las situaciones que se iban plantando.Algunas situaciones concretas fueron el envio de la División azul para el apoyo al eje.Su cambio a la no beligerancia a la neutralidad cuando se preveia la victiria de los aliados.
¿Qué naturaleza plítica atribuye las naciones unidas a la dictadura de Franco?¿Es totalmente cierta esa identificación?
Las naciones unidas atribuyen una politica fascista a Franco.Esta identificación es parcialmente cierta sobretodo al principio de la dictadura cuando el régimen tuvo voluntad de crear un estado fascista, en una etapa de dominio del Eje.(Alemania, Italia, Japón). Pero a partir de la guerra de Corea donde el aislamiento de España fue levantado por la ONU , Franco paso del fascismo al nacionalcatolicismo y la tecnocracia, caracterizando su dictadura con otros puntos.Se aprobó el fuero de los españoles (1945) la ley de sucesión (1947) y la aprobación de la ley de Principios del Movimiento (1958)
Los autores del texto ¿confían en que Franco va a acomodar su conducta a lo que ellos pretenden?¿Plantean la adopción de algunas medidas concretas para lograrlo?¿Cuáles?
Los autores si plantean en que Franco acomode su conducta con los que ellos mismos proponen como por ejemplo la pprohibición de pertenecer a organismos internacionales creados por la naciones unidas, participar en conferencias.
¿A qué forma de gobierno pueden estar refiriendose?¿Crees que la opósición republicana tuvo algún protagonismo en esta condena?¿Había expectativas reales de que en España hubiese una caída de la Dictadura franquista?¿Las cuatro grandes potencias aliadas tendrían en ese momento las mismas pretensiones en reelación con España?
Las nuevas sanciones se mantendrian hasta que España tuviera "un gobierno nuevo y adecuado" refiriendose a la forma de gobierno que permitiera la libertad de expresión de religión y de reunión y donde se pudiera celebrar elecciones en los que el pueblo eligiera su voluntad para formar el gobierno.La oposición republicana tuvo un gran protagonismo en esta condena por su pasado en el intento de ocupar el poder antes de la dictadura en la guerra civil.Las potencias aliadas tendrían las mismas espectativas que los republicanas, ya que la dictadura franquista era en parte fascista sobretodo en sus comienzos, por este motivo las pretenciones era la caída de la dictadura.
¿A qué se puede estar refiriendose ?¿Conoces algunos casos concretos de intervencion del consejo de seguridad de naciones unidas en situaciones similares?
Se puede referir a que si en el tiempo razonable no se consigue un nuevo y adecuado gobierno el consejo de seguridad de las naciones unidas puede tomar dicisiones más duras, aparte del aislamiento y las otras medidas adoptadas anteriormente.Ejemplos donde la ONU alla intervenido ,ha sido en conflictos bélicos como en Palestina,Congo Corea etc
¿Como reaccionaron los estados del mundo?¿Hubo escepciones al seguimiento de las medidas de aislamiento ? ¿Y como reacciono Franco?¿Hizo Franco cambios en su regimen dictatorial ? ¿De que tipo?
Tras la resolución los estados del mundo reaccionaron bien EEUU firma un acuerdo con España, Se firma en la Sanata Sede el Concordato,se admite a España en la ONU.Y Franco cambia los rasgos en su régimen dictatorial pasando de un régimen fascista al nacionalcatolicismo y tecnocracia.
¿Que pasos concretos más revelantes en este proceso de apertura se dieron desde noviembre de 1946 hasta 1955, fecha de la admision de España en las naciones unidas?
España fue integrada a consecuencia de la Gerra de Corea en (1950) tras la cual firmo varios acuerdos y fue admitida en la ONU y fueron devueltos sus embajadores y se abrio la frontera con Francia.
Transisión

1 comentario:

~!r!s~ dijo...

la verdad es que nunca me pongo a escribir comentarios por ahi pero me gusto mucho tu trabajo de la resolucion de la ONU sobre las relaciones con españa. me ayudo mucho en el trabajo que estoy haciendo yo, solo queria darte las gracias.