viernes, 22 de febrero de 2008

La sequía provoca un vuelco en la política de gestión del agua

Comentario

El artículo objeto a comentar informa de la política que se tendrá que adoptar tras las ultimas sequías sufridas y Galicia, las propuestas de la Xunta y la de los técnicos medioambientales y los posibles cambios de la repartición del suministro de agua en la comunidad a través de trasvases de agua entre los ríos y embalses destinados a la explotación hidroeléctrica.
La primera consecuencia de la sequía en Galicia sufrida este ultimo otoño a creado una gran polémica entre los agroganaderos de las explotaciones del territorio. Y que dicha sequía a proporcionado la falta de regadío para sus cosechas y pasto para su ganado. Esta polémica a hecho que la Xunta de Galicia busque otros métodos de búsqueda para la búsqueda de agua como por ejemplo la búsqueda en manantiales subterráneos.
Esta medida de búsqueda de agua e buena en el sentido de que el agua obtenida por las necesidades de los agricultores para sus cultivos y para los ganaderos para una obtención del agua para el pasto de su ganado pero a largo plazo esta medida alterara la estructura del suelo, pudiendo perjudicar así la las posibilidades de cultivo y/o espacios naturales del medio.
Otra medida propuesta, por los técnicos medioambientales, es el mejor reparto del agua utilizada pues ya que de las 42 presas, 31 son para destino de empresas privadas para la explotación hidroeléctrica, aquí se podría hablar de la privatización de un recurso natural como es el agua. Las empresas privadas utilizan este bien con un fin económico propio, y haciendo carecer de este recurso con su actividad a los ganaderos y agricultores de la comunidad.
Otra manera de hacer llegar el agua a los agroganaderos de la comunidad propuesta por los técnicos medioambientales son los trasvases de agua de ríos y embalses. Una medida económicamente bastante cara y lenta, aparte de que esta medida tiene un gran impacto visual.
Ante las sequías sufridas en el ultimo otoño los agricultores se han visto obligados a contratar seguros para asegurarse de unas rentas mínimas ante posibles sequías como las sufridas y posibles accidentes climatológicos impredecibles. Estos seguros no son subvencionados y cubiertos por las administraciones provocado que el gasto de los agricultores ante esta medida sea elevado.
La nueva secretaria Carme Freire del Sindicato Labrego Galego, se a fijado en otros cambios que se deben realizar en Galicia como cambiar la forma de trabajar de los agricultores para preservar el medio ambiente. A portando ideas como la de utilizar formas más ecológicas, así el Sindicato recibirá 35000 euros que se utilizaran con los cuales promoverán las nuevas practicas ecogestion ganadera, agrícola y forestal. Sin duda una buena medida para preservar el territorio aunque su presupuesto parece escueto.
En conclusión la situación de Galicia se encuentra en una situación en la cual necesita tomar medidas, por las ultimas sequías, a parte también deberá tomar otras medidas para otros agentes climatológicos adversos. Las soluciones en general son buenas aunque tardarán en ejecutarse puesto ya que son de un gran coste y llevaran tiempo en construir las infraestructuras necesarias. La ultima medida adoptada para la gestión ganadera agrícola y forestal también es provechosa aunque su presupuesto es escueto.

No hay comentarios: