viernes, 22 de febrero de 2008

trabajo de carnavales

1.Elabora un esquema de contenido sobre las fases del desarrollo industrial en España desde los años setenta.

País industrializado población viviendo el las ciudades
tecnológicamente país desarrollado industrialmente y competitivo en mercados
desarrollismo en el s.XX y crisis de petróleo en 1973

1--1959-1975 consolidación del sistema industrial.
Plan de estabilización 1953 abandono de la autarquía inicio del desarrollismo
Nuevos factores:
Entrada capital extranjero
Ingresos del turismo
Mano de obra barata y poca conflictividad
El gobierno intervino planificación indicativa para desarrollo del INI
Prioridades de localización para regiones industriales
Efecto positivo: aumento del PIB ,en lo sesenta décima potencia
2--1975-1985crisis y renovación de la industria española
Crisis del petróleo y un contexto poco favorable (transición)
Ingreso en la CEE afecto a algunos sectores y regiones-localidades
Efectos positivo: las industrias ganaron en productividad
3--1985-2008 etapa de integración e internacionalización
La economía española de integra al mercado de CEE
Industria española se internacionaliza y globaliza
Ingreso en la CEE àperíodo transitorio de reconversión industrial y beneficio
A partir de los 90 España se internacionaliza
4--Balance actual y perspectivas de futuro
2ª mitad de los 90 buena situación económica
En relación a otros países esta en desventaja en población activa y al PIB
Se intenta desarrollar:
I+D inversión y desarrollo
Cualificación del profesional y directivos
Nuevas tecnologías instalación y potenciar la instalación de nuevos sectores industriales.
2.comenta de forma razonada y extensa las siguientes frases:”el plan de Estabilización permitió la apertura de la economía española hasta entonces dominada por la política de autarquía” “la crisis del petróleo de 1973 afecta a España en mayor medida a Europa porque la economía española tenía mayor dependencia energética”
en 1959 se estableció el nuevo plan de estabilización que inicio la etapa de desarrollismo del país. Con la nueva etapa se sustentaron nuevos factores como la entrada de capital extranjero ,ingresos del turismo y de las remesas de los emigrantes, teniendo una mano de obra barata y poca conflictividad económica.
En esta etapa nos beneficiamos de la importación tecnológica y de una energía barata. El gobierno intervino en planes de desarrollo, se desarrollaron empresas publicas.
La crisis del petróleo afecto a España más que a otros países por la elevada inflación que tenía rozando un 47% y en contexto de la transición democrática.
3.¿Qué dificultades afronto el sector industrial español con motivo del ingreso del país en la CEE en los años ochenta?¿Eran similares –menores, iguales, mayores...-a los de los otros sectores productivos? Razona la respuesta.
El ingreso en la CEE afecto algunos sectores y regiones-localidades.
Implico afrontar un período de transición y el impacto de salir de una reconversión industrial aunque se beneficiaron algunos sectores.

4.Define los términos: Pactos de Moncloa, Planes de desarrollo, productividad, deslocalización y producto interior bruto.

Ø Pacto de la Moncloa :son acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española entre el gobierno de España y la legislatura constituyente presidido por Adolfo Suárez y los principales partidos con representación en el congreso de los diputados las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de estabilizar el proceso de la transición y adoptar una política economía que paliara la inflación de ese momento que alcanzaba el 47%.

Ø Planes de desarrollo:

Ø Productividad:es la obtención máxima de producción con un coste mismo. Es un indicador que se utiliza para medir la eficiencia de la empresa en su conjunto o el de un factor en particular.
Productividad =producción obtenida/ factores utilizados.

Ø Deslocalizacion :es el movimiento que realizan empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo a países con menores costes para ellos.
Causas:
Menor coste de la mano de obra.
Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.
Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, etc.

Ø Producto interior bruto: es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período
5.Busca una noticia de prensa referida a los problemas medioambientales generados por una actividad industrial concreta y coméntala de forma crítica.
Noticias .info.
http://www.noticias.info/archivo/2004/200411/20041104/20041104_38844.shtm

Medio Ambiente ha adjudicado la construcción del colector interceptor general del río Louro, tramo El Cerquito-EDAR de Guillarei, Pontevedra

El saneamiento del río Louro permitirá tratar los vertidos que generan 51.000 habitantes de los municipios de Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui, así como en las actividades industriales de la zona El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto de obras complementarias nº 1 del proyecto de construcción del colector interceptor general del río Louro, tramo El Cerquito-EDAR de Guillarei, correspondiente al Saneamiento General de la Cuenca del río Louro en Pontevedra. El importe de esta actuación es de 1.595.436 euros y la empresa adjudicataria ha sido Corsan-Corviam Construcción, S.A. La cuenca del río Louro presentaba un grave deterioro ambiental como consecuencia de los vertidos urbanos que recibía, procedentes de las poblaciones del área y de la actividad industrial de la zona, donde se encuentran implantadas industrias farmacéuticas, agroquímicas, alimentarias y explotaciones de granito. Por este motivo y con el fin de que el río recupere la vida piscícola, se diseñó un sistema de saneamiento de la cuenca del río Louro, que supone una inversión en su conjunto de 89,5 millones de euros cuya finalidad es la de recoger los vertidos que generan 51.000 habitantes de los municipios de Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui, así como en las actividades industriales de la zona, y llevarlos hasta la estación depuradora de Guillarei. Este sistema de saneamiento está formado por un entramado de colectores, conducciones para aguas residuales, en paralelo a los ríos Louro, Seixal, Miño y Caselas y la citada depuradora. 03/11/2004
COMENTARIO:
El deterioro del río Louro por los residuos vertidos, serán tratados para que el río vuelva a tener su actividad piscícola. Este deterioro ha sido adjudicado por los residuos vertidos por las industrias instaladas alrededor del río y también algunos vertidos del área urbana.
El ministerio de medioambiente a adjudicado a la empresa Corsan-Corviam Construcción, S.A. para que establezca la primeras construcciones de saneamiento del proyecto que tendrá un coste desde 1.595.436 euros.
La idea del saneamiento es buena pero el coste es muy elevado considerando que es solo la primera parte del proyecto.
En la cuenca del río hay un grave deterioro a consecuencia de las actividades de las industrias cercanas al río. Este hecho se hubiera evitado con una red de desviación de residuos, o un mejor control de los residuos generados.
Con todo el deterioro ejercido en el río se creo el sistema de saneamiento de la cuenca teniendo una inversión considerable de 89,5 millones exclusivamente para su limpieza, un coste que se podía haber destinado a otros asuntos si las industrias que vertieron estos residuos hubieran tenido un sistema de depuración de vertidos desviado a otro punto.
6.Explica el impacto medioambiental del agujero de ozono, el efecto invernadero y la lluvia ácida.¿Afectan estos tres fenómenos por igual al conjunto de España? ¿Y a Canarias? ¿Están relacionados?
El efecto invernadero producido por el trafica de fósiles y la retención del calor terrestre por los gases y el vapor de agua que hay y quedan retenidos en la troposfera. Este fenómeno en la península se sobrepasan los limites de emisión de co2 pacto en la conferencia de Kyoto.
La lluvia ácida es una combinación de SO2 Y CO producido por las centrales e industrias. Esta lluvia provoca la aridez del suelo y consecuentemente la desertización. Al norte de la península a sido afectado por este fenómeno.
El agujero de ozono son gases clorofluorocarburos ,aerosoles y sistemas de refrigeración así de esta manera disminuye la protección de la superficie terrestre ante las radiaciones ultravioletas.
Todos estos fenómenos están relacionados entre si con las actividades industriales y sus emisiones ya que son las principales causantes en mayor medida de estos fenómenos.
7.Establece la relación que puede haber entre el fenómeno global de “cambio climático” y la deforestación y desertización de España.
El cambio climático se da por el efecto invernadero, la contaminación, la apertura de la capa de ozono que conectado con la deforestación para la búsqueda de territorio para la industria o urbanizar, y que junto con la deforestación da lugar a la desertización por la erosión dela superficie
8.caso práctico “una empresa multinacional de capital preferentemente extracomunitario quiere establecer una factoría de producción de componentes de automóvil (limpiaparabrisas, espejos retrovisores, llantas de aleación..) en España.¿Qué factores tendrías en cuenta para establecerse? Una vez valorados, cual de los siguientes emplazamientos es el más apropiado y la causa o causas de tal decisión: El Ferrol, Zona Franca de Barcelona y Arrecife de Lanzarote.
Se instalaría en una zona con materias primas y fuentes de energía y mercados estén cerca. Con un adecuado sistema de transporte para el traslado rápido y eficaz de las materias.
Con una mano de obra cualificada y barata.
Y estaría en un emplazamiento adonde aiga un agrupamiento de otras multinacionales dedicadas a actividades complementarias.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Se utiliza el blog para publicar el conocimiento producido y eso es positivo. Como elementos a mejorar, tal vez, destacar la necesidad de usar el blog como herramienta de comunicación a través de la inserción de comentarios de otros compañeros en tu blog y tuyos en otros, compartiendo dudas, respuestas a éstas...